El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha pronunciado este lunes sobre la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra él y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
La CPI pidió, además, órdenes de arresto contra tres de los líderes de Hamás, Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif, también por cometer crímenes de guerra en los ataques del pasado 7 de octubre.
Netanyahu ha mandado un mensaje a la autoridad internacional a través de un vídeo en el que acusa a Khan de comparar a sus soldados con "los monstruos" de Hamás. "¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército más moral del mundo?", ha dicho.
Entre los crímenes de los que responsabiliza a Netanyahu y Gallant está el uso del hambre como "método de guerra" contra los civiles y el "asesinato intencionado", algo que el primer ministro israelí ha rechazado contundentemente. "Rechazo con repugnancia la comparación del fiscal de La Haya entre la Israel democrática y los asesinos de masas de Hamás", enfatizó.
Estados Unidos tilda la decisión como "escandalosa"
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado de "escandalosa" la decisión del CPI en un comunicado remitido por la Casa Blanca. "Independientemente de lo que este fiscal pueda dar a entender, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad".
También se ha pronunciado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha calificado la decisión como "vergonzosa" y ha advertido de que "podría poner en peligro los esfuerzos en curso para lograr un acuerdo de alto el fuego".
En Europa, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, se ha mostrado cercano a la postura de Estados Unidos, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, ha indicado que "no es comprensible que se mencione al líder de la organización terrorista Hamás, cuyo objetivo declarado es la extinción del Estado de Israel, al mismo tiempo que a los representantes democráticamente elegidos de ese mismo Estado".
De otra forma se ha expresado la ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, que ha indicado que "los crímenes cometidos en Gaza deben ser procesados al más alto nivel, independientemente de sus autores".