La exploración espacial ha marcado un nuevo hito, de ahí el ambiente de satisfacción que se respiraba en el salón de actos de la NASA. El director de misiones científicas, Jonh Grunsfeld, ha calificado de "asombroso" el momento de aproximación. "El equipo está muy orgulloso de lo que ha conseguido", ha dicho el investigador principal de la misión, Alan Stern.
Por su parte, el administrador de la NASA, Charlie Bolden, ha destacado que "Estados Unidos es el único país que ha visitado todos y cada uno de los planetas del Sistema Solar", algo que "desde el punto de vista tecnológico también es un alarde" porque "es como meter una bola de golf en un hoyo en la costa oeste desde el Capitolio de Washington".
La nave se ha "desconectado" para concentrarse en su trabajo. Las primeras imágenes se esperan para esta madrugada, ya que la transmisión es particularmente complicada por dos motivos. Por una parte, la señal tarda cuatro horas y media en llegar a La Tierra y la velocidad es de 1500 bits por segundo aproximadamente, muy lenta si la comparamos, por ejemplo, con los cien millones de bits que tenemos en casa con una conexión de fibra óptica.
Por otra parte, Plutón y Caronte "ocultan" la señal impidiendo la recepción. Por el momento, ya tenemos un aperitivo: una imagen en alta resolución que se tomó el lunes por la noche, a unos 766.000 kilómetros de la superficie de Plutón.
El Centro de Comunicaciones de la NASA en Robledo de Chavela recibirá la señal esta madrugada. Su director, Pablo Pérez, ha explicado en "Más de Uno" de Onda Cero que la nave "se va a dedicar es a hacer fotografías en alta resolución y a grabarlas en la memoria del ordenador para transmitirlas luego a La Tierra, en un proceso muy largo que va a durar dieciséis meses". Por eso, "hasta diciembre de 2016 no habremos recuperado toda la información que se ha grabado durante estas cinco horas, núcleo de la aproximación".
Después de pasar ante Plutón y Caronte, la nave se centrará en el Cinturón de Kuiper, una zona del Sistema Solar que apenas ha sido estudiada, porque está demasiado lejos. Allí intentará fotografiar algún objeto helado.