El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha levantado polémica con una incendiaria intervención en la que se mofa del "sobrepeso" de la reina madre de Inglaterra (1900-2002), progenitora de Isabel II, y la acusa de haber sido una "fumadora empedernida y bebedora de ginebra".
Farage hizo esos comentarios el domingo, durante una conferencia de políticos conservadores en Australia a la que no había sido invitada la prensa. El diario británico "The Guardian", sin embargo, ha revelado este lunes detalles de su discurso a partir de una grabación.
El fundador del Partido del Brexit alaba a la actual soberana británica, de 93 años, pero carga contra su madre; su hijo, Carlos de Inglaterra y su nieto Enrique.
Al príncipe Carlos, a sus 70 años, lo llama "el niño", carga contra la última incorporación a la familia, la de Meghan Markle y su activismo, y se recrea en burlas hacia la Reina Madre a la que llama "gorda", "fumadora" y "alcohólica". Sólo se libra la reina Isabel II, la máxima institución del país.
"Todo lo que puedo decir sobre la Reina y su sucesión es esto: la Reina Madre era una fumadora empedernida y una bebedora de ginebra que no se preocupó de nosotros en absoluto y nos dejó a los 101 años. La Reina tiene 93 y buen aspecto y ojalá reine por muchos años", ha dicho.
También expresó su temor a que algún día el príncipe Enrique pueda reinar: "Quiero que Guillermo viva para siempre para evitar que Enrique sea rey", afirmó Farage.