todos los partidos instaron a convocar elecciones lo antes posible

La nueva hipótesis de un gobierno M5S-Liga añade más incertidumbre en Italia

La oferta del líder delMovimiento 5 Estrellas (M5S),Luigi di Maio, de seguir negociando un gobierno con la Liga, ante las nulas posibilidades de que reciba la investidura el Ejecutivo tecnócrata de Carlo Cottarelli, ha añadió aún más incertidumbre a la crisis que atraviesa Italia.

ondacero.es

Madrid |

El candidato del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, habla con la prensa a su llegada ayer a la Cámara Baja en Roma, Italia | EFE

Toda prensa italiana se hace eco hoy del posible último intento de formar un gobierno de coalición entre el antisistema M5S y la ultraderechista Liga después de la jornada nefasta de ayer de los mercados con la Bolsa de Milán que se desplomaba el 2,67 % y la prima de riesgo que superó los 300 puntos básicos.

"La mayoría parlamentaria existe, hagamos partir este gobierno", dijo ayer Di Maio que moderó los tonos de las últimas horas contra la jefatura de Estado y se dijo incluso dispuesto a colaborar con el

presidente, Sergio Mattarella.

Mattarella puso fin al gobierno entre M5S y Liga al vetar al candidato como ministro de Economía, Paolo Savona, de 81 años, por sus ideas antieuro, lo que desencadenó duras críticas contra la Jefatura de Estado por parte de ambos partidos.

Entonces encargó un gobierno tecnócrata y transitorio al economista Carlo Cottarelli, que debía ya ayer haber presentado su lista de ministros e incluso se convocó a la prensa pero, por sorpresa, salió por una puerta secundaría sin hacer declaraciones y se aplazó a hoy cualquier decisión.

El encargo de formar un gobierno transitorio para acompañar al país a nuevas elecciones en 2019 tendría que haber calmado a los mercados, pero la decisión de todos los partidos de no votar su investidura no ha ayudado.

Incluso la líder de la ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que hasta ahora ha sido muy crítica con la coalición entre la Liga y el M5S, se mostró dispuesta a apoyarla en el Parlamento "para sacar a Italia de la situación de caos en la que corre el riesgo de caer".

"Presidente, reflexione sobre ello, porque no tenemos más tiempo", dijo Meloni. Por el momento, el líder de la Liga, Matteo Salvini, guarda silencio sobre la posibilidad de volver a negociar el Gobierno con el M5S, que tendría como condición abandonar la idea de Savona como ministro de Economía.

En una de las jornadas más convulsas de la historia de la política italiana tampoco ayudó que todos los partidos instaron a convocar elecciones lo antes posible, que serían a finales de julio, y no esperar a septiembre o octubre como había indicado Cottarelli en el momento en el que se le hizo el encargo de formar gobierno.