La UNRWA denuncia nuevos bombardeos israelíes esta madrugada que han dejado al menos 25 muertos y 120 heridos en una escuela de la UNRWA, en la que iba a comenzar la segunda fase de la campaña de vacunación infantil de la polio, y contra el patio del hospital Mártires de Al Aqsa, donde cientos de gazatíes buscan refugio desde hace más de un año. Este ataque aéreo, según ha denunciado en su cuenta de X el alto comisionado de la ONU para los refugiados palestinos -Philippe Lazzarini- se ha producido directamente contra las tiendas de campaña de los desplazados.
Lazzarini asegura que lo que sigue ocurriendo en Gaza es un "infierno interminable, que no puede convertirse en la nueva normalidad".
Séptima vez que Israel ataca el mismo centro
El bombardeo impactó contra las tiendas de los desplazados dentro del hospital, ubicado en la localidad de Deir al Balah. Se trata de la séptima vez que Israel ataca el mismo centro, han asegurado las autoridades gazatíes en un comunicado.
Según el Ministerio de Sanidad, el ataque provocó un incendio en las tiendas de campaña y el hospital, que dejó cuatro muertos y más de 40 heridos, la mayoría mujeres y niños.
El Ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés) confirmó, en un comunicado divulgado en la madrugada del lunes, haber lanzado un "ataque preciso contra terroristas" que operaban un centro de mando dentro del hospital.
El hospital era "utilizado por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las IDF y el Estado de Israel", añade el comunicado, una frase que las fuerzas israelíes repiten siempre que atacan infraestructura civil en Gaza.
Cuatro soldados israelíes han muerto en un ataque con dron de Hezbolá en el sur de Haifa
Por otro lado, el Ejército de Israel ha asegurado este lunes que cuatro soldados israelíes han muerto y otros siete han resultado "gravemente heridos" en el ataque que realizó la noche de este domingo el grupo chií libanés Hezbolá contra una brigada israelí en el sur de la localidad de Haifa.
"Ayer (domingo), un UAV lanzado por la organización terrorista Hezbolá golpeó una base militar adyacente a Binyamina", dijeron las fuerzas en un comunicado, añadiendo que "cuatro soldados (...) murieron en el incidente y otros siete resultaron gravemente heridos".
Esta mañana, el Ejército ha publicado los nombres de los cuatro fallecidos, tras notificar a sus familias. Los cuatro tenían 19 años y estaban en entrenamiento de infantería.
En el ataque, perpetrado en el norte de Israel, un total de 67 personas resultaron heridas, informaron previamente los servicios de emergencias israelíes.
El ataque de Hezbolá llega mientras Israel mantiene su ofensiva en el sur de Líbano, y tras una jornada en la que el país lanzó ataques contra paramédicos de la Cruz Roja libanesa, hirió a tres soldados libaneses en un ataque contra un vehículo en el sur del país, bombardeó las inmediaciones de un paso fronterizo entre Líbano y Siria y destruyó una mezquita en un ataque que dejó al menos cuatro muertos.