Las delegaciones ucraniana y estadounidense concluyeron este domingo su reunión en Riad tras unas cinco horas de negociaciones que fueron productivas y estuvieron centradas en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.
"Hemos concluido nuestra reunión con el equipo estadounidense. El debate fue productivo (...). Abordamos puntos clave, como el tema energético", señaló el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, en un mensaje de la red social X.
El jefe de la delegación ucraniana recalcó que el objetivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "es asegurar una paz justa y duradera" para el país invadido y sus ciudadanos, "y por extensión para toda Europa".
Previamente, Zelenski había indicado tras hablar con Umérov que el equipo ucraniano estaba "trabajando de forma absolutamente constructiva" con el estadounidense. "La conversación está siendo muy útil", señaló en su tradicional vídeo mensaje nocturno.
"Pero, independientemente de lo que estemos hablando con nuestros socios, debemos presionar a Putin para que dé una orden real de detener los ataques: quien provocó esta guerra, debe ponerle fin", recalcó.
En lo que fue la segunda reunión de los equipos negociadores ucraniano y estadounidense en Arabia Saudí después de la del pasado día 11 al alto nivel en la ciudad de Yeda, en esta ocasión las conversaciones se llevaron a cabo en un plano más técnico. En la agenda figuraban las propuestas para proteger las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica en un alto el fuego parcial.
La delegación ucraniana estaba encabezada por Umérov e incluía al secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleksandr Karasévich, los vicejefes de gabinete, Pavló Palisa e Igor Zhovkva, y el viceministro de Energía, Mikola Kolisnik, según la agencia Ukrinform.
Encuentro entre Moscú y Washington
Está previsto que tras el encuentro entre Ucrania y Estados Unidos, en los próximos días haya una reunión entre representantes estadounidenses y rusos. Washington y Moscú ya se reunieron por primera en febrero de este año para abordar la crisis en Ucrania, también en Arabia Saudí, pero sin la presencia de Kiev, lo que generó cierto recelo por las intenciones de ambas potencias.
El pasado 10 de marzo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó Arabia Saudí y se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Tras el encuentro, anunció que una delegación ucraniana se quedaría en Arabia Saudí para negociar.
Al día siguiente comenzaron los contactos entre las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos en la ciudad de Yedá y se lograron algunos acuerdos como la propuesta de pausar durante 30 días los ataques contra instalaciones del sector energético.