El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado nuevas restricciones para combatir la variante ómicron del coronavirus, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que los viajeros vacunados se hagan un test PCR, en lugar de uno de antígenos, a su llegada al Reino Unido.
Reino Unido levantó todas las restricciones antes de verano
En una rueda de prensa, el líder conservador, que antes del verano levantó todas las limitaciones en Inglaterra, subrayó la importancia de "ganar tiempo", minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que, dijo, "parece transmitirse muy rápidamente" y "entre personas con la pauta completa de vacunación".
Las autoridades sanitarias británicas han detectado en el Reino Unido dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, informó hoy el ministro de Sanidad, Sajid Javid.
Los países de la UE suspenden sus vuelos con Sudáfrica
Los países de la Unión Europea han prohibido los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus se propague por esas rutas, según han informado fuentes europeas.
Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará "durante catorce días", han precisado las fuentes.
España impone pruebas negativas a personas vacunadas de países de alto riesgo
Por su parte, el BOE ha publicado este sábado por la mañana una orden de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada en España y que determina que se exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados.
Sanidad justifica esta decisión en la nueva variante Ómicron detectada en Sudáfrica que "presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos".