Tras el atentado reivindicado por Estado Islámico

Un nuevo atentado en el este de Bagdad deja al menos siete muertos

Un atentado suicida causa al menos siete muertos y 15 heridos en un mercado del este de Bagdad horas después de que la explosión de un coche bomba matase a otras 12 personas en la capital iraquí.

ondacero.es

Madrid |

Iraquíes observan restos de sangre tras el atentado de esta mañana en Bagdad | EFE

El segundo ataque, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo, fue perpetrado por un suicida que detonó un cinturón de explosivos en un mercado popular, explicó una fuente de seguridad a Efe.

El coche bomba explotó horas antes en el barrio de Ciudad Sadr, una zona populosa de mayoría chií también ubicada en el este deBagdad, causando al menos 12 muertos y otros 25 heridos.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de ese atentado, cometido en la Plaza 83, indicó que fue cometido por un suicida y precisó que tenía como blanco "una reunión de chiíes", según un breve comunicado publicada por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

El pasado lunes explotaron dos coches bombas en Ciudad Sadr, en sendas acciones cuya autoría también fue reivindicada por el EI.

Uno de esos coches bombas mató a 37 personas y causó heridas a cerca de 60 personas a las puertas de un mercado y el otro hirió a varias personas cerca de un hospital.

En Ciudad Sadr reside un nutrido grupo de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, un destacado líder opositor al Gobierno iraquí.

En Nochevieja otro doble atentado suicida causó 28 muertos en la capital iraquí, mientras que, en los últimos días, se han registrado otros ataques similares en otros puntos del país.

El recrudecimiento de los atentados en Irak ha coincidido con el comienzo de una nueva ofensiva del Ejército iraquí para arrebatarl al EI la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte).

El pasado 29 de diciembre las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron en Mosul una renovada ofensiva para arrebatar al EI los barrios orientales de la ciudad, principal bastión yihadista en Irak, después de que su avance se hubiera ralentizado debido a la resistencia ofrecida por los yihadistas.

Las operaciones en el casco urbano de la que es capital de la provincia de Nínive se enmarcan en las operaciones para recuperar el control sobre el norte de Irak, que comenzaron el 17 de octubre.