El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní puede abrir la puerta a "un mundo más seguro" y que espera un debate "robusto" al respecto en el Congreso, pero deshacerse del pacto haría que la situación mundial "empeore".
"Tenemos una oportunidad histórica para un mundo más seguro", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"Este acuerdo es nuestro mejor medio para asegurarnos de que Irán no logra un arma nuclear", defendió Obama, al afirmar que el pacto alcanzado este martes incluye el régimen más completo de inspección de las instalaciones nucleares de Irán jamás establecido.
El mandatario advirtió que "sin un acuerdo, el régimen internacional de sanciones se deshará, con poca capacidad de volver a imponerlas".
"Con este acuerdo, tenemos la posibilidad de resolver pacíficamente una enorme amenaza a la seguridad regional e internacional", afirmó.
"Sin un acuerdo, nos arriesgamos a todavía más guerra en Oriente Medio, y otros países en la región se sentirían forzados a desarrollar sus propios programas nucleares, amenazando con desatar una carrera de armas nucleares en la región más volátil del mundo", añadió.
Obama dijo que espera un "debate intenso" en el Congreso en torno al acuerdo, unas horas después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con legisladores demócratas para pedirles que no apoyen ninguna legislación que impida la implementación del acuerdo.