El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la apertura de un "nuevo capítulo" hacia Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas o en la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre ambos países.
"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes. Cuba también será retirado como país patrocinador del terrorismo por parte del Departamento de Estado.
Obama afirmó que apuesta por "una Cuba más libre y más próspera", al tender "un mano de amistad" al pueblo cubano. Por otro lado, el mandatario norteamericano ha pedido al Congreso que su país inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961. "Cambiar no es fácil. Pero EEUU elige hoy dejar atrás las ataduras del pasado", ha sentenciado el Presidente.
Asimismo, Obama quiso destacar la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales. Para acabar su discurso, Obama lo hizo con una frase en español: "Todos somos americano