"Un acuerdo que acerque aún más nuestras economías y contribuya a hacer normas acordes con nuestros valores compartidos nos ayudará a crecer durante las próximas décadas y a seguir siendo competitivos a nivel global", han dicho en un artículo conjunto que se publicará el viernes en la revista alemana 'WirtschaftsWoche'.
Merkel y Obama han hecho hincapié en que "no hay vuelta atrás después de la globalización" y han defendido que ésta debe continuar conforme a los valores europeos y estadounidenses. "Se lo debemos a nuestras empresas y ciudadanos", han considerado.
En su opinión, dado que la internacionalización de la economía es imparable, tratados como el TTIP son necesarios para garantizar que va acompañada de unas reglas básicas, "como requisito para la estabilidad y la prosperidad".
Estados Unidos y la Unión Europea llevan más de tres años negociando este acuerdo de libre comercio pero no les ha dado tiempo a cerrarlo durante el mandato de Obama. Ahora temen que la llegada de Trump a la Presidencia norteamericana acabe con el TTIP.
Obama ha llegado este miércoles a Berlín como parte de una gira europea que le servirá para despedirse de sus aliados en el viejo continente y calmarles acerca de las políticas que podría desplegar la Administración Trump.
Merkel, la "aliada internacional más cercana" de Estados Unidos --en palabras de Obama-- ofrecerá al líder norteamericano una cena de Estado en el Hotel Adlon, próximo a la Puerta de Brandenburgo, esta noche. Ya el jueves sostendrán una reunión bilateral y el viernes se les unirán los mandatarios de Reino Unido, Francia, Italia y España.