El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) ha recomendado una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a personas moderada y gravemente inmunodeprimidas.
Según ha explicado el SAGE en un comunicado, la razón detrás de esta recomendación es que "es menos probable que estas personas respondan adecuadamente a la vacunación tras una serie primaria estándar de vacunas y corren un alto riesgo de contraer la COVID-19 grave".
Por otra parte, en el caso de las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm, los expertos de la OMS han fijado que se administre una dosis adicional de la vacuna a las personas de 60 años o más. Además, han establecido que también se puede considerar el uso de una vacuna alternativa para la dosis adicional en función del suministro de vacunas y de las consideraciones de acceso.
"Al poner en práctica esta recomendación, los países deberían aspirar inicialmente a maximizar la cobertura de dos dosis en esa población, y posteriormente administrar la tercera dosis, empezando por los grupos de mayor edad", concluye el SAGE.
La EMA recomienda una tercera dosis de Pfizer para la población general
El pasado lunes 4 de octubre, la Agencia Europea del Medicamento dio luz verde a la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer para la población mayor de 18 años y una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia se reunió para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis y concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para la población general.
En el caso de las personas inmunodeprimidas, la recomendación de la EMA se produjo después de que el CHMP analizara estudios que muestran que una tercera dosis de las vacunas de ARNm “aumentaban la capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus en pacientes con trasplante de órganos”.
“Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la covid-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes”, señaló la agencia.