La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que buena parte de los hospitales de la Franja de Gaza se encuentran "al borde del colapso", a causa de la falta de electricidad, medicinas, equipamiento y personal.
Entre los centros sanitarios afectados se encuentra el principal de Gaza, el Hospital Shifa, que según la ONU, desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre, atienen a unos 5.000 pacientes, cuando su capacidad teórica es de 700. Asimismo, hay que añadir los 45.000 desplazados internos refugiados en las instalaciones.
Un gran número de pacientes son tratados en el suelo, al no haber suficientes camas
La agencia humanitaria indica que Shifa un "gran número de pacientes son tratados en el suelo, al no haber suficientes camas".
Asimismo, alertan de que los 17 hospitales que hay en el norte de la Franja de Gaza, la zona que Israel ha aconsejado evacuar, siguen funcionando por el riesgo que correrían muchos pacientes si fueran trasladados.
Queda combustible para tres días
La ONU sostiene que la situación es de máxima gravedad debido a que únicamente queda combustible para los próximos tres días, necesario para alimentar por ejemplo hospitales o plantas desalinizadoras de agua.
16 sanitarios han muerto
Además, desde el inicio del conflicto, 16 trabajadores sanitarios han han perdido la vida, al igual que 29 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), principal órgano de ayuda humanitaria que aún puede trabajar en Gaza.