El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha condenado "enérgicamente" el asesinato de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei -participante en la prueba de maratón de los recientes Juegos Olímpicos de París-, quien ha fallecido este jueves a causa de las heridas provocadas por su pareja, que le prendió fuego el domingo tras rociarle un líquido inflamable.
"Hoy en Kenia, la atleta olímpica Rebecca Cheptegei, corredora de maratón ugandesa de 33 años, ha fallecido en el hospital. Su muerte se produce días después de que, al parecer, su novio le prendiera fuego. (...) Hoy nos unimos al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y a ONU-Mujeres para condenar enérgicamente su violento asesinato", ha expresado Dujarric durante una rueda de prensa.
Cada 11 minutos muere una mujer a manos de su pareja
Tras ello, ha destacado que la violencia de género es una de las violaciones de Derechos Humanos "más frecuentes del mundo", apoyándose en las cifras de ONU-Mujeres y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que indican que cada 11 minutos muere de media una mujer o una niña a manos de su pareja o familiar.
"Nosotros, por supuesto, creemos que las cifras reales son mucho más altas. Como dijo una vez el secretario general (António Guterres), seguimos viviendo en una cultura dominada por los hombres que deja a las mujeres en una situación de vulnerabilidad al negarles la igualdad en dignidad y derechos. Todos pagamos el precio: nuestras sociedades son menos pacíficas, nuestras economías menos prósperas y nuestro mundo menos justo. Pero otro mundo es posible", ha añadido.
Cheptegei, que terminó en el puesto 44 en el último maratón olímpico, fue atacada por su novio en Kenia. Los vecinos extinguieron las llamas y llevaron a los dos, víctima y agresor, al hospital, si bien la atleta sufría quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.