El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado por Corea del Nortey llamó a ese Gobierno a cambiar de rumbo y respetar sus obligaciones internacionales.
El jefe de Naciones Unidas animó a la comunidad internacional a seguir mostrando unidad ante esta situación y urgió a Pyongyang a tomar el camino de la desnuclearización.
El Consejo de Seguridad prevé celebrar hoy una reunión de urgencia para analizar el último desafío norcoreano, en la que se espera que, al menos, los quince países trabajen en una declaración para expresar su condena al ensayo.
A su llegada a una cita previa, el embajador japonés ante Naciones Unidas, Koro Bessho, dijo a los periodistas que espera un "mensaje claro y contundente" por parte del Consejo.
Su homólogo británico, Matthew Rycroft, definió el lanzamiento del misil este fin de semana como "otra flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
"Es muy importante que haya una respuesta fuerte de la comunidad internacional", subrayó Rycroft, que insistió además en la necesidad de que todos los países apliquen correctamente las sanciones que pesan sobre Corea del Norte.
El año pasado el Consejo de Seguridad impuso un duro paquete de sanciones al régimen norcoreano en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, medidas que luego endureció en noviembre.
Aunque en los últimos años Pyongyang ha llevado a cabo varias pruebas de este tipo, esta es la primera desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y es considerada por numerosos analistas como un desafío al nuevo presidente estadounidense.