2.500 PERSONAS MÁS DESDE EL MARES

La ONU eleva a 76.000 los desplazados a causa de la ofensiva contra Daesh en Mosul

Unicef advierte de que casi la mitad de los niños que viven en Mosul carecen de acceso a agua potable después de que una tubería haya resultado alcanzada en los enfrentamientos.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2016 09:16

Niños iraquíes juegan en una ciudad cercana a Mosul
Niños iraquíes juegan en una ciudad cercana a Mosul | Agencia EFE

Naciones Unidas ha elevado este miércoles a 76.000 el número de civiles desplazados a causa de la ofensiva de las fuerzas de seguridad de Irak contra el grupo yihadista Daesh en la localidad de Mosul. El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha detallado que esta cifra supone un incremento de 2.500 personas desde el martes, lo que es el mayor aumento en el registro en los últimos días.

Se estima que alrededor de un millón de personas permanecen en el interior de la ciudad, fuera del alcance de las agencias humanitarias que están operando en la zona.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este mismo miércoles de que casi la mitad de los niños que viven en Mosul carecen de acceso a agua potable después de que una tubería haya resultado alcanzada en los enfrentamientos.

La tubería alcanzada por los combates es uno de los tres conductos principales que proporcionan agua corriente a las viviendas de la ciudad, por lo que más de 650.000 personas -el 40% de la población actual de la ciudad- se han quedado sin suministro de agua.

La rotura del conducto se ha producido en una zona de Mosul que se encuentra bajo el control de los yihadistas, por lo que no va a resultar fácil para el Ejército iraquí poder reparar la tubería.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.