"El secretario general continúa extremadamente preocupado por la situación y está inquieto por el incremento de la retórica de confrontación", ha declarado su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.
Dujarric ha respondido así al ser preguntado por el cruce de advertencias protagonizado en las últimas horas por Estados Unidos y Corea del Norte.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el martes 8 de agosto al régimen de Kim Jong-un de que "se encontrará con un fuego y una furia jamás vistos en el mundo" si no deja de amenazar a su país. Poco después, Pyongyang dijo que está "analizando cuidadosamente" un plan para atacar con misiles las bases militares estadounidenses en la isla de Guam.
Guterres, a través de su portavoz, ha animado a todos los actores a buscar fórmulas para "reducir la tensión" y ha destacado que la que resolución sobre Corea del Norte aprobada el pasado fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU ofrece una "hoja de ruta" para salir de la crisis.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha endurecido con ese texto, adoptado por unanimidad, las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang en respuesta a sus repetidos ensayos nucleares y de misiles balísticos.