El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación opositora, socialdemócrata y laica, que lidera la protesta, espera reunir a más de 100.000 personas en un parque costero del barrio de Maltepe, en el lado asiático de Estambul.
Bajo el lema de "Derechos, ley, justicia", el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, dará un discurso a partir de las 15.00 GMT para denunciar la falta de justicia en Turquía y pedir la unidad del pueblo para defender una Judicatura independiente.
Kiliçdaroglu explicó ayer que, tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio del año pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su entorno "dieron otro golpe, civil", instaurando el estado de emergencia que aún sigue vigente, y vetando a muchos ciudadanos el acceso a la Justicia.
El veterano líder de la oposición turca, de 69 años, insistió en que el acto de hoy no es partidista y pidió a los manifestantes que ondeen banderas turcas y retratos del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, pero no enseñas del CHP ni de ningún otro partido o grupo cívico.
Numerosos sindicatos, colegios profesionales y el partido prokurdo e izquierdista HDP, tercera formación del Parlamento, han declarado su apoyo, y se espera también cierto sector de votantes del partido ultranacionalista MHP, decepcionados con el apoyo que la cúpula de su formación da al Gobierno.
Kiliçdaroglu, quien ayer encabezó el último tramo de la marcha seguido por unas 250.000 personas, según la prensa turca, caminará hoy los últimos tres kilómetros a solas, para reunirse con la multitud en Maltepe.
La marcha comenzó el pasado 15 de junio tras la condena a cárcel contra un diputado del CHP por "espionaje".