La oposición venezolana llama a repetir este jueves "la madre de todas las marchas"
El objetivo es llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, algo que los manifestantes no lograron el miércoles por el bloqueo policial, lo que desató enfrentamientos que dejaron tres muertos y más de 500 detenidos.
El gobernador de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles, ha anunciado en una rueda de prensa que la MUD volverá a marchar este 20 de abril por Caracas a la misma hora, con el mismo recorrido y con el mismo objetivo que el día anterior, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.
A las 10.00 (hora local) miles de simpatizantes de la oposición marcharon desde 26 puntos de Caracas rumbo a la Defensoría del Pueblo para exigir la celebración de elecciones anticipadas por la injerencia del Gobierno de Nicolás Maduro en los demás poderes del Estado, especialmente en la Asamblea Nacional. La Defensoría del Pueblo se encuentra en Libertador, gobernado por el 'chavista' Jorge Rodríguez, quien ya advirtió de que no permitiría ningún acto de la MUD en su jurisdicción.
Agentes de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana bloquearon los accesos al municipio caraqueño, dando lugar a fuertes choques con los manifestantes. Como consecuencia de ello, Carlos José Moreno Barón, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza por el que fue trasladado de urgencia al Hospital de Clínicas Caracas, donde le operaron y finalmente murió. Al parecer, hombres armados irrumpieron en motos en el distrito de San Bernardino, arrojaron gases lacrimógenos y uno aprovechó la confusión para abrir fuego.
La fuera de Caracas, en San Cristóbal, tradicional bastión opositor, una joven de 23 años identificada como Paola Andreína Ramírez recibió otro tiro en la cabeza que acabó con su vida. Los hechos ocurrieron en la plaza de San Carlos y, según testigos citados por 'El Nacional', los autores son "colectivos", como se conoce a los grupos de civiles armados. En la localidad de San Antonio de los Altos, en Miranda, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, el sargento segundo San Clemente Barrios Neomar, "fue asesinado por un francotirador", de acuerdo con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
Además, según la información proporcionada por Capriles, 150 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, mientras que más de 500 fueron detenidas por su implicación en los disturbios, de acuerdo con los datos recabados al término de la jornada de protestas por la ONG Foro Penal. Estas muertes elevan a nueve las víctimas mortales y a más de mil los detenidos por las multitudinarias protestas que se han producido en las últimas semanas en Caracas contra el "golpe de Estado" ejecutado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional.
Capriles ha criticado la represión de las manifestaciones opositoras y ha recordado a las fuerzas de seguridad que "no son del PSUV", el partido gobernante, sino que "están al servicio de todos los venezolanos". "Lo peor que le puede pasar a la Fuerza Armadas es partidizarse", ha sostenido. Al mismo tiempo, aunque en otro punto de Caracas, la Avenida Bolívar, miles de seguidores del Gobierno se manifestaron "en defensa de la patria". En su caso, la movilización transcurrió sin problemas. Según Maduro, con ello el Gobierno logró "derrotar" los supuestos planes golpistas de la "derecha".