La Organización Mundial del Comercio alerta de que un 10% de las mercancías que se transportan por mar está parado a la espera de descarga. El 90% del comercio mundial se mueve en barco. De China a España un contenedor tarda habitualmente unos dos meses, ahora es el doble y el coste también se ha multiplicado, pero por precio, por capacidad sigue siendo más rentable que el transporte en tren.
Muchas empresas llevan meses ampliando su capacidad de almacenamiento
En realidad este bloqueo ni es un problema reciente ni es inesperado. Son muchas las empresas que llevan meses ampliando su capacidad de almacenamiento en el este de Europa. También en otras zonas del mundo para intentar adelantarse al desabastecimiento.
Impacto en la economía mundial
Este aprovisionamiento excesivo y la compra adelantada de materias primas ha provocado el aumento de precios en general y el impacto en la economía mundial. Espera la Organización Mundial del Comercio que pasadas las navidades se normalicen ya la oferta y la demanda y eso acelere la solución. Aunque el sector advierte de que el boqueo se va a prolongar al menos hasta la segunda mitad del año que viene.
La escasez de piezas sube hasta el 40% el coste de los fabricantes de juguete
La escasez de componentes, microchips y otras materias primas, así como el encarecimiento de los fletes, ha subido en los últimos meses del 20 al 40% los costes de los fabricantes españoles de juguetes.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha asegurado que el aumento de costes depende en cada caso de lo que dependan de la subida de las materias primas, del 40 al 90%.