En Bruselas, los 32 miembros de la Alianza Atlántica -tras la reciente incorporación de Finlandia y Suecia- celebran hoy el 75 aniversario de la fundación de la OTAN mirando a Rusia y con el objetivo de consolidar su apoyo a Ucrania.
La invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022 ha sido el detonante para estas nuevas incorporaciones, que han duplicado la frontera de la OTAN con Rusia hasta los 1.340 kilómetros.
Una de las razones esgrimidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania, fue precisamente el temor a que una futura incorporación de este país llevara a la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia.
Sin embargo, la OTAN ha prometido a Ucrania "todo el apoyo necesario" en su guerra con Rusia y le ha invitado a adherirse "cuando cumpla las condiciones".
La OTAN plantea crear un fondo para financiar a Ucrania
Ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg puso sobre la mesa su propuesta de crear un fondo de 100 mil euros en cinco años para garantizar la financiación de Kiev. Los aliados tienen que decidir ahora cómo distribuyen ese fondo, con el temor de que en noviembre ante una posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que, con ella, Washington dé un giro de 180 grados en su política exterior.
"Tenemos que asegurar a Ucrania una ayuda militar fiable y previsible a largo plazo. De manera que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de las obligaciones en el marco de la OTAN. Menos de las ofertas a corto plazo y más de los compromisos plurianuales", explicaba Stoltenberg
La decisión final se tomará en la cumbre de la OTAN de julio en Washington. Para entonces los países miembros tendrán que solventar las reticencias que tiene la Hungría de Viktor Orban a este plan millonario.
Una alianza más fuerte y unida que nunca
Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron este miércoles trabajar para que la Alianza juegue un papel mayor a la hora de coordinar la asistencia y la formación para la seguridad de Ucrania, con la posibilidad de que el republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca como telón de fondo.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que la OTAN "es una alianza más fuerte y unida que nunca" y declaró que trabajan ya en que en los siguientes 75 años"esta alianza siga siendo lo que hasta ahora, la más exitosa de la historia".
En su opinión, la Alianza Atlántica se basa "en el principio de que todos nos cubrimos las espaldas. Es la manera más eficaz de evitar que se produzca una agresión". Sin embargo, advirtió de que ello requiere un "esfuerzo constante", por lo que "vamos a asegurarnos de que todo el mundo se ocupa de la carga que le corresponde".