El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy y mañana en Vilna, ha comunicado que los líderes de la Alianza Atlántica han acordado que Ucrania se convertirá en país miembro cuando los aliados así lo pacten y cuando el país cumpla las condiciones necesarias.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya se había mostrado descontento con la organización porque considera que es "absurdo" que no se le de una fecha de invitación. A lo que Stoltenberg ha respondido que los aliados "han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresía".
El secretario general también ha querido aclarar que los líderes de los países han acordado simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, ya que han eliminado el denominado "plan de acción para la adhesión". Así el camino para que el país entre en la organización pasar de ser un proceso "de dos pasos" a un procedimiento de "uno".
Por último, los mandatarios han aceptado aumentar el nivel de relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán por igual.