Desde las cinco de la mañana se están produciendo numerosas explosiones en las afueras de la capital ucraniana, Kiev, en la zona del aeropuerto, según detallan las últimas informaciones. Estas explosiones están acompañadas del continuo sonido de las sirenasantiaéreas que advierten a la población del peligro de bombardeos rusos. Por el momento, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los ciudadanos permanecer en sus casas para mantenerse a salvo.
Ataque de misiles rusos a aeródromos militares
La agresión rusa es un hecho. Putin ha proclamado ya el comienzo de lo que llama "una operación especial" en territorio ucraniano mientras insiste en que las tropas rusas únicamente están atacando objetivos militares. Según informan medios ucranianos, se han producido explosiones en aeródromos donde hay presencia militar del ejército ucraniano por parte de misiles rusos.
El gobierno ucraniano anuncia que "la guerra ha empezado"
Por su parte, el gobierno ucraniano de Zelenski ha anunciado que la guerra ha empezado. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional imponer "sanciones devastadoras" a Rusia y aislarla "en todos los formatos" tras el inicio de la operación militar rusa contra su país. Además, el jefe de la diplomacia ucraniana ha pedido el envío de armas y equipamiento para su país, ayuda financiera y humanitaria. "Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá", ha añadido.
Pánico entre la población civil y evacuaciones
Desde la plaza de la independencia de Kiev y con el sonido de las sirenas antiaéreas de fondo, el enviado especial de Onda Cero a Ucrania, Xavier Colás, cuenta que muchos ciudadanos, con maletas, salen a toda prisa de sus casas huyendo hacia el oeste, lejos de la zona de invasión rusa. En esta mañana, los ucranianos se agolpan en los cajeros automáticos de las calles para retirar efectivo, a pesar de que se ha impuesto un límite máximo de dinero que se puede sacar.
Fuerte condena de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el ataque "no provocado" de Rusia contra Ucrania que, según ha dicho, arriesga "innumerables vidas civiles". Stoltenberg ha reiterado que se trata de "una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica”.
Así, ha lamentado que, "a pesar de nuestras reiteradas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por ejercer la diplomacia”, Rusia “ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”.
Joe Biden promete severas sanciones y la condena internacional a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar.
En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien "claramente" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su "flagrante agresión" a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano.