"Estoy encantado de que el Consejo haya sido capaz de adoptar esta decisión. Es un importante mensaje político", aseguró el ministro de Inmigración de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE este semestre.
Los ministros de Interior de Francia y Alemania pidieron a sus homólogos europeos que precisen el texto de la declaración que deben aprobar en su reunión extraordinaria de hoy para que quede clara la solidaridad europea en la crisis de refugiados y no haya ambigüedades.
El titular francés de Interior, Bernard Cazeneuve, explicó que ambos países actúan juntos y coinciden en que "no se puede solucionar la crisis humanitaria si no hay también responsabilidad".
En este sentido, consideró la propuesta de la Comisión Europea para el reparto de 120.000 refugiados como una "buena base" y dijo que ambos países desean que la declaración que negocian hoy los Veintiocho sea completada "para que no haya ambigüedades".
"Las precisiones que queremos que se hagan son sobre cuestiones totalmente estratégicas, puntualizó el ministro.
En primer lugar, apuntó a que no puede haber un sistema de reubicación si no hay un control fuerte y eficaz de fronteras y sin poder en marcha centros de registro y toma de huellas dactilares para los recién llegados a territorio comunitario.