Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han redactado una serie de puntos para iniciar la negociación para solventar la crisis con el pequeño país, al que acusan de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio.
Según el canal, estos Estados pidieron, a través de Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto, cortar las relaciones diplomáticas con Irán, país al que acusan también de apoyar el extremismo. Asimismo, exigieron a Doha el cierre del canal catarí Al Yazira, cuyas oficinas en esos tres países están siendo clausuradas, medida a la que se ha sumado también Jordania, mientras que en Egipto el canal fue cerrado en 2013.
Otro de los puntos solicitados fue el cierre de la base militar turca en el emirato. Turquía apoya a Qatar desde el comienzo de la crisis, y ha enviado alimentos y agua para compensar el veto comercial impuesto por Arabia Saudí.
Asimismo, ha reforzado su presencia militar en el país árabe, pues dos días después de que Arabia Saudí cortara las relaciones con Qatar, el Parlamento turco ratificó un acuerdo cerrado el pasado abril que preveía el envío de fuerzas a Qatar, que comenzaron a desplegarse ayer.
Los Estados árabes dieron un plazo de diez días a Qatar para que se cumplan estas demandas. Qatar ha negado todas las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y no han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes. En un intento de normalizar las relaciones, el Gobierno de Qatar felicitó el miércoles al nuevo heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.