GUERRA UCRANIA - RUSIA

Los países nórdicos se preparan para la guerra: reparten manuales sobre cómo sobrevivir al conflicto

ondacero.es

Madrid |

Los países nórdicos se preparan para la guerra: reparten manuales sobre cómo sobrevivir al conflicto
Los países nórdicos se preparan para la guerra: reparten manuales sobre cómo sobrevivir al conflicto | Gobierno sueco

Es la enésima ocasión que la guerra entre Rusia y Ucrania. Por su parte, España y de Estados Unidos han optado por cerrar sus embajadas en Kiev, tras el riesgo de un ataque inminente por parte del Kremlin. Mientras, los países nórdicos ya se preparan la guerra. Hasta el punto de llegar a repartir millones de copias de un manual que directamente prepara a su población para la contienda (o para casos de crisis extrema).

Y, aunque el título también incluya la parte de "en caso de crisis", reconocen que el escrito se ha actualizado -su versión anterior era de hace seis años- debido a la escalada de tensión entre sus países vecinos. Finlandia, Suecia y Noruega han sido los que han instado a su población a estar prevenidos. En el caso de estos últimos, añaden también que puede ser por razones de clima extremo, guerra y otras amenazas.

Alimentos, alarmas, vivir sin energía...

En concreto, el manual emitido en Finlandia explica -según detalla la BBC- cómo el gobierno y el presidente responderían en caso de un ataque armado. En datos que proporcionó Tore Kamfjord, quien lleva la campaña de preparación del Directorio Noruego para la Protección Civil: se han llegado a mandar 2,2 millones de copias en papel.

Noruega incluye una lista de artículos para guardar en casa como latas, pasta o barritas energéticas y medicamentos como tabletas de yodo.

Por su parte, el documento sueco se ha emitido hasta cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial. Detalla, pues, cómo reaccionar y qué significan las distintas alarmas sonoras que puede lanzar el Gobierno, también una lista de alimentos (patatas, repollo, zanahoras, huevos, latas, salsas, sopas...) o qué hacer con las mascotas.

Más cosas: a los finlandeses se les cuestiona cómo sería vivir sin energía, con la agravante de llegar a temperaturas por debajo de los 20 grados-.

En lo que coinciden todos es casi en la recomendación de mantener suficiente comida y agua para que duren al menos 72 horas.