Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), añadió que esa certificación muestra "lo que se puede lograr cuando los países se concentran en una meta y se mantienen vigilantes después de alcanzarla". "Tenemos la esperanza de que otros países se sumen pronto a Paraguay en la eliminación de la malaria", señaló.
La OMS identificó en 2016 a Paraguay como uno de los 21 países con el potencial de eliminar la malaria para 2020 mediante la "iniciativa E-2020", en la que también participan Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam. De acuerdo con la OMS, desde 1950 a 2011 se elaboraron políticas y programas para controlar y eliminar la malaria en Paraguay, donde en la década de los cuarenta se registraron unos 80.000 casos.
La malaria pasó a la historia de los registros médicos del país en 2011 con el último caso registrado, según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) presentados en septiembre de 2017. Entre 1960 y 1973 se certificó la eliminación de la malaria de siete países y territorios de las Américas: Cuba, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y el norte de Venezuela, según la OMS.
El organismo indicó que en la región de las Américas los casos bajaron un 62 % y las muertes disminuyeron un 61 % entre 2000 y 2015. No obstante, la OMS subraya que "el aumento de los casos de malaria notificados en varios países en 2016 y 2017 indica que subsisten importantes desafíos, entre ellos el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de casos, en particular en zonas remotas".