Cameron espera sellar un compromiso que satisfaga las demandas de Londres

París avisa de efectos "difíciles de imaginar" si Reino Unido abandona la Unión Europea

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, señaló hoy que espera que se alcance un acuerdo que permita la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) porque su salida tendría "consecuencias difíciles de imaginar".

ondacero.es

Madrid | 17.02.2016 17:03

El primer ministro francés, Manuel Valls
El primer ministro francés, Manuel Valls | Agencia EFE

"Así lo creemos y lo esperamos, porque la salida de Gran Bretaña significaría una conmoción con consecuencias difíciles de imaginar para Europa", declaró Valls durante la sesión de control al Gobierno francés en la Asamblea Nacional, antes del Consejo Europeo de este jueves.

Según el jefe del Gobierno francés, el abandono de la UE por parte del Reino Unido supondría un "impacto para Europa, pero sobre todo para la mirada que el mundo lanzaría sobre Europa, que conoce así una crisis". "Esperamos que se produzca el acuerdo porque (...) el interés de Europa, de Francia y del Reino Unido es que este permanezca en la Unión", agregó Valls.

El primer ministro británico, David Cameron, confía en obtener la aprobación al borrador de reformas del bloque comunitario en la reunión la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

Cameron espera sellar un compromiso que satisfaga las demandas de Londres para modificar su relación con Bruselas, lo que le permitiría hacer campaña por el "sí" en el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, sin que ningún Estado miembro se sintiese agraviado.

El pasado 2 de febrero, Tusk presentó un preacuerdo para satisfacer las demandas británicas y evitar así el llamado "brexit", pero aún hay puntos discordantes sobre la mesa.

"El paquete (de medidas) propuesto por el presidente (del consejo Europeo Donald) Tusk en sintonía con la Comisión Europea contiene elementos que permiten avanzar y encontrar soluciones, incluso si aún no estamos en el final de la discusión, satisfactorias para todo el mundo", agregó el primer ministro francés.

No obstante, Valls subrayó que Francia prestará especial atención a dos asuntos difíciles en la negociación: "las relaciones entre los países de la zona euro y el resto; y la cuestión de la cuestión de la libre circulación, principio fundamental que no se puede cuestionar", dijo.

"Europa debe seguir siendo un espacio de solidaridad entre los Estados y no se puede elegir a la carta, en función de lo que nos convenga", subrayó el jefe del Gobiero socialista de Francia.