PATINETES ELÉCTRICOS

París dice adiós a los patinetes de alquiler: la fecha en la que estarán prohibidos

Un 89,03% ha apoyado no renovar los contratos con las empresas de patinetes eléctricos. Consulta a partir de qué fecha se retirarán.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.04.2023 11:53

París dice adiós a los patinetes de alquiler: la fecha en la que estarán prohibidos
París dice adiós a los patinetes de alquiler: la fecha en la que estarán prohibidos | Agencia EFE

Según el Ayuntamiento de París, un total de un 89,03% de ciudadanos parisinos han mostrado el rechazo el pasado domingo de la renovación de los contratos con las empresas de alquiler de patinetes eléctricos mediante un referéndum.

De esta forma, un 91.385 personas han ratificado su contraposición ante la permanencia de los patinetes eléctricos en las calles de la capital francesa frente a un 11.256 de personas (10,97%) a favor de estos medios.

Poca participación

A pesar de los datos, el resultado se ha obtenido una muestra de un 7,46% de personas respecto a los más de 1,3 millones de ciudadanos que estaban llamados a las urnas.

"Tras finalizar la jornada no hay ningún incidente que pudiera alterar la validez del voto. Saludamos la calidad del sistema de votación y la profesionalidad de los agentes movilizados", ha apuntado el presidente de la Comisión de Control, Yves Charpenel.

Iniciativa del Ayuntamiento a partir de septiembre

El referéndum es resultado de una consulta a la soberanía del pueblo de una iniciativa de la alcaldesa, Anne Hidalgo, que mostraba el apoyo a la idea de la retirada de los patinetes eléctricos al finalizar el contrato con las empresas de estos medios que todavía están en vigor. A pesar del fin consultivo, la alcaldesa se habría comprometido a llevar a cabo lo que se decidiera y, en el caso de resultar favorable la prohibición de estos medios, se retirarían a partir del 1 de septiembre.

Más seguridad, menos puestos de trabajo

El riesgo para la seguridad de los parisinos y su poca concienciación ciudadana a la hora de situarlos al terminar su uso son dos de las razones por las que se estaba en desacuerdo con la circulación de los patinetes. Sin embargo, con el resultado de esta votación, se ven en jaque 800 puestos de trabajo al mismo tiempo que se limita la libertad de desplazamientos de algunas personastras la medida de las empresas al flexibilizar su precio a 0 euros durante la jornada.

Los operadores ya han tomado "nota" del resultado y han apuntado que podría haber resultado una mayor participación y representación si se hubieran elevado el número de mesas y haber permitido el voto electrónico.