El gobernante y conservador Partido Popular de Austria (ÖVP) ha nombrado a Christian Stocker, su secretario general, como presidente interino de la formación tras la dimisión de Karl Nehammer.
La decisión ha sido adoptada en una reunión extraordinaria y urgente en Viena.
Los conservadores ya tienen nuevo secretario general
Esta decisión urgente se ha tomado como consecuencia de la dimisión de Karl Nehammer el sábado a última hora de la tarde. En un mensaje en redes sociales, Nehammer ha anunciado el fin "de las negociaciones con el Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ) y no las continuaremos". De esta manera, el popular deja el cargo que ostentaba desde diciembre de 2021.
Austria celebró elecciones el pasado 28 de septiembre en las que se alzó con la victoria el Partido ultraderechista de la Libertad de Austria (FPÖ) con un 28,8% de los votos. El ÖVP consiguió el 26,3% y el SPÖ un 21,1%.
De esta manera, comenzaron las negociaciones para dejar fuera a la ultraderecha y formar un tripartito entre los populares, los socialdemócratas y los neoliberales de NEOS.
"Se necesita más responsabilidad de Estado"
Nehammer se niega a negociar un acuerdo de gobierno con Herbert Kickl, el líder de los ultraderechistas, porque tiene "la profunda convicción de que los radicales no ofrecen ninguna solución ni a un solo problema".
Por su parte, el líder de los socialdemócratas, Andreas Bable, ha asegurado que la decisión de Nehammer se debe a "tácticas políticas" y que "se necesita más responsabilidad de Estado".
De momento, no se sabe quién será el sustituto de Nehammer en la jefatura del Gobierno saliente, la coalición formada por los conservadores y los verdes.
Las encuestas han informado de que si hubiera repetición electoral, la ultraderecha aumentaría su victoria y apuntan a que llegarían al 35%. Otra posibilidad es que, ya sin Nehammer, FPÖ y SPÖ negocien. La decisión la tiene que tomar el ecologista Alexander Van der Bellen porque es el que tiene la competencia de formar gobierno.