Según los datos difundidos por el diario oficialista 'Daily Sabah' en su página web, Imamoglu ha ganado las elecciones con un 54,03% de votos frente al 45,09 por ciento del ex primer ministro Binali Yildirim, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, según datos correspondientes al 99,37 por ciento del escrutinio.
"Habéis protegido nuestra centenaria tardición democrática. Gracias, vecinos", ha afirmado Imamoglu en rueda de prensa tras conocerse los resultados de los comicios.
En particular ha destacado el trabajo de campaña y el de los interventores, "héroes de la democracia", y les ha instado a no dejar de vigilar las urnas hasta que se anuncien los resultados oficiales para evitar así cualquier atisbo de irregularidad como el que propició la repetición de la votación en Estambul.
Así, Imamoglu ha reivindicado un "nuevo comienzo" para Estambul dejando atrás la "extravagancia, arrogancia, derroche y marginalización". "Turquía ha ganado estas elecciones, no un solo partido. Lo veréis con el tiempo. No os marginaré más (...). Esta es la tarea más honrosa de toda mi vida", ha apuntado.
Imamoglu ha expresado además su intención de reunirse cuanto antes con el presidente Erdogan. "Me dirijo a usted, jefe del Estado, presidente Erdogan. Estoy listo para colaborar en armonía con usted en las cuestiones urgentes que necesita Estambul tales como la seguridad frente a terremotos, la construcción del metro, los refugiados y demás", ha enumerado.
Yildirim, por su parte, ha comparecido para felicitar a Imamoglu por su victoria: "Le felicito y le deseo éxito. Tendrá mi colaboración en la tarea que emprenda en beneficio de la gente de Estambul", ha afirmado.
"Como ya dije pro la mañana, las elecciones son sinónimo de democracia. Estas elecciones han demostrado que la democracia funciona perfectamente en Turquía", ha remachado.
La victoria de Imamoglu supone una sorpresa política puesto que pone fin a 25 años seguidos de gobiernos municipales del AKP y se constituye así en la principal voz de la oposición y del sector político laico turco frente una influencia del AKP que parecía incontestable en los últimos años.