Sánchez y Macron han almorzado con el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, y con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel y el de Países Bajos, Mark Rutte, ambos liberales.
Fuentes del Gobierno han señalado que la conversación de este encuentro se ha centrado en un primer análisis de las elecciones europeas, para "constatar que arrojan una nueva mayoría en el Parlamento Europeo".
Entienden por eso que el reparto de los nuevos cargos al frente de las instituciones europeas debe reflejar ese "nuevo equilibrio que incluye a socialdemócratas y liberales, además de a los populares europeos".
"Toma forma una alianza de fuerzas europeístas y progresistas", subrayan desde Moncloa.
Pedro Sánchez se ha reunido después con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien según Moncloa ha repasado también la agenda europea y la renovación institucional, y ambos han coincidido en buscar "perfiles europeístas que hagan avanzar la construcción europea".
Aunque el Partido Popular Europeo (PPE) -en el que está integrada la CDU de Merkel- ganó las elecciones europeas celebradas esta pasada semana, socialistas y liberales están hablando abiertamente para pedir que la mayoría que conforman juntos se plasme en el nuevo reparto institucional.
Las principales instituciones europeas han estado gobernadas sobre todo por la derecha en los últimos quince años.
Los populares europeos lograron en las elecciones 177 escaños, mientras que la familia socialdemócrata -con la delegación española como la más numerosa, con 20 eurodiputados- obtuvo 149 puestos, y los liberales 107.
Esta tarde se celebra en Bruselas el Consejo informal Europeo que hará este primer análisis de los comicios y en el que comenzarán las conversaciones para el reparto institucional.