el objetivo es el inicio de una desnuclearización de Corea

La UE pide al Consejo de Seguridad de la ONU una respuesta "firme y eficaz" al ensayo nuclear norcoreano

La Unión Europea espera que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte en su reunión de este lunes una posición "firme" y "eficaz" tras el último ensayo nuclear del régimen de Corea del Norte, al mismo tiempo que ha recordado que el bloque comunitario coordina siempre su actuación con las decisiones tomadas por Naciones Unidas.

ondacero.es

Madrid |

Vista general del Consejo de Seguridad de la ONU | EFE/Archivo

"Esperamos con gran interés la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de hoy que va a discutir la cuestión. Esperamos que tome una posición firme y eficaz. Como es habitual, coordinamos nuestras acciones con Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sus decisiones", ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Catherine Ray.

El Ejecutivo comunitario ha señalado, en cualquier caso, que la UE ya ha impuesto al régimen de Pyongyang sanciones autónomas "extremadamente extensivas", así como que la posibilidad de imponer nuevas medidas propias además de las establecidas por la ONU es "una opción posible", aunque debe ser acordada por los ministros de los Veintiocho.

Además, Ray ha reiterado que el objetivo de la UE con respecto a la península de Corea es el inicio de una desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de la misma.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes a las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular) para abordar el último ensayo nuclear protagonizado por el régimen de Corea del Norte, que asegura que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno.

La reunión ha sido convocada a petición de Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur, ha informado la misión estadounidense ante la ONU.

Corea del Norte anunció este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el régimen que lidera Kim Jong Un.