FRANJA DE GAZA

El plan de Egipto para Gaza apuesta por la reconstrucción sin tener que desalojar a los gazatíes

El Gobierno de Al Sisi, en busca de una postura árabe unificada respecto al plan de Trump, ha convocado una cumbre extraordinaria de los miembros de la Liga Árabe para el próximo día 27 de febrero. Egipto es el primer país en poner sobre la mesa una alternativa a las intenciones de Trump.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid |

Desplazados en la Franja de Gaza / Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Omar Ashtawy - Europa Press

Un comunicado del ministerio de Exteriores egipcio confirma la intención de El Cairo de presentar hoja de ruta integral para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que “garantice la supervivencia” y que “sea compatible con los derechos legítimos y legales” del pueblo palestino. Un plan que evitaría el desplazamiento de más de dos millones de gazatíes, que en este caso no tendrían por qué ser expulsados a otros países (como Jordania y Egipto) como pretende la nueva Administración Trump.

El presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, amenaza con no asistir a ninguna reunión en la Casa Blanca mientras que el desplazamiento de gazatíes esté en la agenda.

El plan egipcio garantiza la reconstrucción del enclave sin desplazamiento

Egipto se convierte así en el primer país en poner sobre la mesa una alternativa a las intenciones de Donald Trump de crear en Gaza la "Riviera del Mediterráneo", y que ha activado todas las alarmas en el mundo árabe al entender que supondría la liquidación del pueblo palestino poniendo en riesgo la seguridad y la paz en Oriente Próximo. Y es que Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel en el año 1979 seguido por Jordania, insiste en la importancia de "evitar poner en peligro los logros de la paz" en un momento en el que el alto el fuego firmado entre Hamás e Israel se tambalea.

El Gobierno de Al-Sisi, en busca de una postura árabe única contra el plan de Donald Trump, ha convocado el próximo día 27 de febrero una cumbre extraordinaria de los miembros de la Liga Árabe, alianza que insiste en la necesidad de aplicar la solución de los dos Estados.