La cúpula de la UE y de la OTAN, más ocho jefes de Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, se reúnen este lunes en París para tratar el futuro de seguridad en Europa tras la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana. La cita tiene lugar después del acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Trump quiere negociar la paz en Ucrania directamente con Putin y relega a Europa a un segundo plano en la resolución del conflicto. Las tensiones entre Estados Unidos y los países europeos marcaron la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre el incremento del gasto en defensa y este lunes en París se volverá a abordar el asunto.
El Ejecutivo español explicará ante sus homólogos la hoja de ruta para cumplir con su compromiso con la OTAN de invertir el 2% del PIB en defensa, que a día de hoy solo cumplen 23 de sus 32 miembros. En la cumbre de 2022 en Madrid, la inversión del 2% -que se acordó en Gales en 2014- pasó de ser una recomendación a convertirse en un compromiso, y España aún está lejos de alcanzar ese porcentaje.
Actualmente, nuestro país destina aproximadamente el 1,28% del PIB a defensa, lo que equivale a unos 15.958 millones de euros en 2024. Esta cifra está por debajo de la media de otros países miembros, algunos de los cuales superan ya el umbral acordado por la OTAN.
El plan de España para aumentar su gasto en defensa
Con la vista puesta en la próxima cumbre de la OTAN en La Haya (Países Bajos) que se celebrará del 24 al 26 de junio de 2025 y donde los líderes de la Alianza Atlántica fijarán nuevos objetivos de gasto en defensa, España prepara ya su plan para aumentar progresivamente su inversión en los próximos cinco años.
Para cumplir con su compromiso de llegar al 2% del PIB en gasto de defensa, el Gobierno ha establecido una hoja de ruta que elevará el gasto de este gasto de los 15.958 millones de euros a los 36.560 millones de euros en 2029. Esta cifra duplica el monto destinado a las Fuerzas Armadas y a la mejora de la infraestructura de defensa.
El incremento responde al propósito de fortalecer la capacidad defensiva de nuestro país, pero también a la presión de la OTAN para asegurar que todos sus miembros cumplan con sus responsabilidades de inversión.
El desglose de la inversión que prepara el Ejecutivo fija -tal y como publica 'El País'- un gasto de 21.198 millones de euros en 2025 (el 1,32% del PIB). El año que viene esta cantidad se elevaría a 24.685 millones (1,49%); en 2027, a 28.403 millones (1,66%); en 2028 superaría el umbral de los 30.000 millones, llegando a los 32.364 (1,83%); y en 2029, la inversión se situaría ya en 36.560 millones de euros, alcanzando, finalmente, el objetivo del 2% del PIB.
Von der Leyen propone congelar las reglas fiscales para las inversiones en defensa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso el pasado viernes congelar las reglas fiscales de la UE para las inversiones en defensa, como ya hizo en 2020 para facilitar las medidas para combatir la propagación de la pandemia de Covid-19, al activar la cláusula de escape que recoge la normativa comunitaria ante casos excepcionales.
"Creo que ahora nos encontramos en otro periodo de crisis que justifica un planteamiento similar. Por eso puedo anunciar que propongo activar la cláusula de escape para las inversiones en defensa", destacó la política alemana durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
En este sentido, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha recordado que los Veintisiete gastan actualmente en defensa en torno al 2% del PIB, pasando de poco más de 200.000 millones de euros antes de la guerra a más de 320.000 millones en 2024, una cifra que ahora quiere volver a aumentar "considerablemente".
Según explicó Von der Leyen, "esto permitirá a los Estados miembro aumentar sustancialmente sus gastos de defensa" de forma "controlada y condicionada", para lo que propondrá un paquete más amplio de "herramientas a medida" para abordar la situación específica de cada una de las capitales.