Los detenidos, todos varones y con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, serán trasladados esta tarde a un tribunal donde se les imputarán delitos criminales, como pertenencia a banda terrorista o intenciones de atentar en Australia. "Los planes se encontraban en una etapa temprana (...) tenían intenciones de atacar comisarías de policía, embajadas, iglesias, entre otros lugares", señaló el Ian McCartney, comisionado asistente de la Policía Federal de Australia, durante una rueda de prensa televisada.
Al menos uno de los detenidos estaba siendo vigilado desde hace meses por las autoridades y contactó con lo otros detenidos, con quienes compartía ideología radical, a través de internet. Otro tenía previsto viajar a Afganistán, donde unirse a las filas del Daesh. "Son acciones criminales que representan el odio y el terror", apuntó el policía a los medios.
Las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado desde entonces una serie de leyes antiterroristas para prevenir atentados. Australia ha sufrido cuatro acciones violentas en este tiempo, y los cuerpos de seguridad han frustrado más de una docena de planes para perpetrar atentados y han detenido a más de 70 personas en diversas intervenciones.