La Fiscalía federal ha lanzado este lunes una nueva alerta para solicitar la colaboración ciudadana y de posibles testigos que puedan ayudar a obtener más información del sospechoso.
Laachraoui había sido identificado hasta ahora, en las imágenes difundidas por la Policía federal, como Soufiane Kayal, y ha sido relacionado con Salah Abdeslam, el único de los autores materiales de los atentados de París que sigue con vida y que fue detenido en Bruselas el pasado viernes tras cuatro meses escondido.
Según la información difundida por los investigadores, Laachraoui (mayo 1991) viajó a Siria en febrero de 2013 y retornó después a Bélgica.
Dos meses antes de los atentados, el 9 de septiembre de 2015, Salah Abdeslam fue identificado en un control policial en la frontera entre Austria y Hungría, en un vehículo marca Mercedes en el que iba acompañado por otras dos personas con identidad falsa.
Se trataría de Laachraoui y de Mohammed Belkaïd, muerto el pasado martes por disparos de la Policía, durante el asalto a una vivienda en Forest (Bruselas) en el que también resultaron heridos cuatro agentes.
El cómplice al que sigue buscando la Policía también dejó su rastro de ADN en dos de las viviendas localizadas y registradas por la Policía en Bélgica, una en Bruselas y otra en la localidad de Auvelais, en relación con los atentados de París.
Fabricación de explosivos
Aunque la Fiscalía no ha dado detalles del papel que habría desempeñado Laachraoui en los atentados, la cadena RTBF cita fuentes de la investigación que lo relacionan con la fabricación de los explosivos empleados la noche del 13 de noviembre.
De acuerdo a la información de RTBF, el ADN del sospechoso en busca y captura fue hallado en "al menos dos de los cinturones explosivos" con los que se inmolaron los terroristas en París, uno en la sala Bataclan y otro en las proximidades del Stade de France.
Además, Laachraoui está siendo juzgado en ausencia en Bélgica, en donde el fiscal pide 15 años de prisión para él en un caso de terrorismo. Pesa sobre él una orden de detención internacional desde marzo de 2014, según indica RTBF.