BRUSELAS

La policía registra la sede del Partido Popular Europeo en Bruselas

La operación está relacionada con una investigación abierta por un posible caso de corrupción en Turingia (Alemania).

ondacero.es

Madrid | 04.04.2023 15:45

El presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber.
El presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber. | Europa Press

Las autoridades belgas y alemanas registraron este martes la sede del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas en el marco de una investigación abierta por corrupción en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en el estado alemán de Turingia.

"El partido está cooperando en plena transparencia con las autoridades involucradas, aportando toda la información relevante y documentación. Al tratarse de una investigación judicial en curso, el PPE no hará más comentarios", señaló el Partido Popular Europeo en un comunicado.

Se investiga a un contratista que trabajó para el PPE durante la campaña para las elecciones europeas de 2019 y uno de sus subcontratistas en Alemania, según han indicado fuentes del partido.

La operación se centra en un posible caso de corrupción en un contrato otorgado por el hoy líder de la CDU en Turingia, Mario Voigt, que en 2019 dirigió la campaña digital del entonces cabeza de lista del PP europeo y hoy presidente tanto del partido como de su grupo en la Eurocámara, Manfred Weber.

Voigt, que adjudicó ese contrato para una acción digital de campaña a una empresa de Turingia, ya perdió el pasado mes de septiembre su inmunidad parlamentaria a raíz de una investigación de la Fiscalía alemana.

No obstante, no se ha confirmado si esa acción tiene que ver con el caso por el que hoy se han producido los registros en Bruselas, en el que se han incautado varios ordenadores.

Las fuentes del PPE descartaron, por otro lado, ninguna relación con la trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada presuntamente a Catar y Marruecos desvelada el pasado mes de diciembre y por el que siguen en prisión tres diputados y un exeurodiputado, todos ellos socialdemócratas.