El Gobierno de Portugal ha anunciado que cerrará la frontera con España desde este viernes y durante dos semanas en un intento por contener la expansión del Covid-19, que ha alcanzado récord de contagios y fallecimientos en las últimas 24 horas en el país luso.
Se limitarán los viajes de los portugueses
El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado la medida al finalizar el debate sobre la renovación del estado de emergencia, que ha salido adelante con el apoyo de los principales partidos.
Asimismo, también ha confirmado que se limitarán durante 15 días los viajes de portugueses al extranjero -tanto por mar como por aire-, aunque el Ejecutivo tiene que aclarar aún cómo se aplicarán estas nuevas restricciones, ya que sólo se autorizarán los viajes que supongan "casos excepcionales".
¿Qué países han decretado el cierre de fronteras?
Portugal se convierte en el sexto país de la Unión Europea en anunciar el cierre de sus fronteras. Los otros cinco son:
Dinamarca
Fue el primero en hacerlo el pasado 12 de noviembre. En principio, la medida está prevista hasta el 11 de mayo, si bien el Gobierno danés ha indicado que la levantará tan pronto como la situación lo permita, lo que a priori debería ser antes.
Hungría
Fue el segundo después de Dinamarca. Aprobó el cierre de sus fronteras el 30 de diciembre hasta este jueves, si bien la medida ha sido extendida hasta el 1 de marzo.
Austria
El 9 de enero fue el turno de Austria, que ha decretado el cierre hasta el 7 de febrero.
Finlandia
Lo anunció el 11 de enero y que duraría hasta el 25 de febrero, según los datos de la Comisión Europea, a la que los países deben notificar este tipo de decisiones.
Bélgica
El último país en sumarse a la lista, antes del anuncio de Portugal, ha sido Bélgica, que tiene cerradas sus fronteras desde este miércoles hasta el 5 de febrero.
Otros países
Además, Noruega, país miembro del espacio Schengen, también tiene las fronteras cerradas desde el 12 de noviembre hasta el 9 de febrero.
Más de 300 fallecidos en un día
El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación estaba "muy mal" por el crecimiento "exponencial" de los contagios en la tercera ola, lo que ha dejado también "un número dramático" de fallecimientos.
Costa ha admitido que la relajación de los controles durante las fiestas de Navidad está en parte detrás del repunte de los contagios y que, con los datos que hoy están sobre la mesa, "las normas habrían sido diferentes". "Hubo una confluencia entre la aparición de la variante inglesa y las reglas de Navidad", ha explicado.
La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la COVID-19, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, se han confirmado 685.383 casos y 11.608 muertes en Portugal.
Las autoridades sanitarias estiman que hay más de 6.500 enfermos ingresados en hospitales, 782 en unidades de cuidados intensivos, y no ocultan su preocupación por la presión de los centros en ciertas zonas como Lisboa. La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha exhortado a los hospitales de la capital a habilitar todas las camas de las que dispongan.
Solo en la región de Lisboa y Valle del Tajo se han notificado este jueves 8.621 casos nuevos y 142 fallecidos más por la COVID-19, por delante de los 4.057 positivos y 60 víctimas mortales registradas en la zona Norte. En el Centro, se han confirmado 2.736 casos y 66 muertes más en 24 horas.