Los posibles escenarios tras la votación del 'Brexit' de Theresa May
La Cámara de los Comunes celebra este martes la noche más crucial de toda la era May al votar el acuerdo del 'Brexit' negociado por la primera ministra y la Unión Europea. La votación será a partir de las 19:30 GMT y podrán darse varios escenarios dependiendo del resultado de la misma.
La sesión comenzará con el debate de las enmiendas que serán presentadas por la tarde en la Cámara Baja. Tras ellas,Theresa May cerrará con un discurso al que seguirá la esperada votación. Ahí es donde entran en juego los diversos escenarios posibles en función del resultado de dicha votación.
Si gana la votación
Se habrá acordado una salida negociada de la Unión Europea que tendrá como fecha límite el 29 de marzo de 2019. Se prevé un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 y la posibilidad de una única prórroga.
Si pierde la votación
El Gobierno tendría tres días hábiles para presentar un plan alternativo al pactado por May con la Unión Europea.
Aquí se podrían producir varios escenarios, según publica El País:
1. Salida de la UE sin acuerdo
Si el Parlamento Británico la aprueba, se produciría con fecha límite 29 de marzo de 2019.
En caso de rechazarla, se procedería a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May.
2. Renegociación del acuerdo
Tendría que contar con el visto bueno tanto de la UE como del Parlamento Británico. Si alguna de las dos partes lo rechaza se podrían producir tres escenarios: 'Brexit' sin acuerdo, moción de censura contra May, convocatoria de elecciones generales o nuevo referéndum.
3. Moción de censura contra May
Si el Gobierno la gana se mantendría.
Si la pierde y hay alternativa clara de Gobierno, May tendría que dimitir y se nombraría a un nuevo primer ministro. Si no hay alternativa clara de Gobierno, habría que convocar elecciones generales.
Teniendo en cuenta que en Reino Unido no se propone un candidato alternativo, se forzaría a unas nuevas elecciones generales.
4. Elecciones generales
El Gobierno no puede convocarlas, por lo que debería pedirlas al Parlamento. Si dos tercios de la Cámara las aprueban se realizarían no antes de 25 días laborables.
Si son rechazadas por el Parlamento Británico, se podría producir uno de los siguientes escenarios: 'Brexit' sin acuerdo, moción de censura contra May, renegociación del acuerdo del 'Brexit' o nuevo referéndum.
5. Nuevo referéndum sobre el 'Brexit'
También tiene que contar con el apoyo del Parlamento Británico. Si lo aprueba, se celebrará nuevamente.
Si lo rechaza se podrían dar los siguientes escenarios: salida sin acuerdo, moción de censura contra May, renegociación del 'Brexit' o elecciones generales.