mundo

El primer ministro de Eslovaquia, herido tras recibir varios disparos

El incidente se ha producido tras una reunión y su partido lo vincula a la oposición. Las redes sociales del presidente, Robert Fico, señalan que su vida corre peligro.

La vida de Robert Fico "no corre peligro" y "sobrevivirá" tras el atentado, según el viceprimer ministro de Eslovaquia

Robert Fico, del Partido Comunista a seguir los postulados de Putin y Orbán

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 15.05.2024 15:29

El primer ministro de Eslovaquia, herido tras recibir un disparo
El primer ministro de Eslovaquia, herido tras recibir un disparo | Europa Press

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está siendo sometido a una operación "muy complicada" en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, tras recibir este miércoles cinco disparos en un atentado en la ciudad de Handlová.

"Su estado es extremadamente grave", informó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención duraría tres horas y media. La operación la describió Kalinak como "muy complicada" y agregó: "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo".

Posteriormente, el viceprimer ministro eslovaco ha dicho ante los medios que la intervención ha ido "bien" y ha asegurado que Fico "sobrevivirá".

Así ha sido el suceso: tiroteado tras una reunión de su gobierno

Robert Fico ha sido tiroteado y se ha desplomado en el suelo este miércoles tras una reunión del Gobierno, según informan los medios locales, que señalan que el político ha sido trasladado a un hospital en helicóptero.

El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas. El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión, informa el diario Denník N.

Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos. El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital.

El diario digital Aktualít señala que un helicóptero llevó al primer ministro al hospital. Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba. El supuesto atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad y la Policía acordonó la zona.

El Parlamento eslovaco ha suspendido la sesión que estaba celebrando. "Estoy impactada. Le deseo a Roberto Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", ha declarado la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová

Fico ha sido tiroteado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político.

"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señala la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indica que está siendo trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque. El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N.

La UE condena el "vil ataque"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el "vil ataque" contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue tiroteado hoy.

"Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", publicó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar "conmocionado" por la noticia del ataque. "Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia", señaló Michel.