ESTADOS UNIDOS

Las primeras reacciones internacionales a la investidura de Donald Trump

El magnate ha sido investido este lunes como presidente de Estados Unidos por segunda vez.

ondacero.es

Madrid |

Donald Trump durante su investidura como presidente de Estados Unidos
Donald Trump durante su investidura como presidente de Estados Unidos | Agencia EFE

Donald Trump ha sido investido este lunes como presidente de Estados Unidos y vuelve a la Casa Blanca cuatro años después. En su discurso de investidura, el presidente ha prometido renombrar el golfo de México como golfo de América o retomar el Canal de Panamá como algunas de sus medidas más llamativas, a la vez que ha asegurado que "la era dorada de Estados Unidos comienza ahora".

Trump ha estado arropado este lunes por algunos líderes internacionales que se han mostrado a favor de sus políticas y que han exhibido la unidad de la derecha internacional, como el presidente de Argentina, Javier Milei, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Además, estaban invitados otros rostros reconocidos de la derecha internacional como el euroescéptico británico Nigel Faraga, el ultraderechista francés Éric Zemmour, o el presidente del bloque parlamentario europeo ultraconservador Patriotas por Europa, Santiago Abascal.

Las reacciones desde todas las partes del mundo no han tardado en llegar y hemos visto cómo líderes internacionales se han pronunciado rápidamente por la toma de posesión del presidente norteamericano.

Uno de ellos ha sido Pedro Sánchez, que a pesar de que este mismo lunes pidiera a Europa que se rebele ante la "tecnocasta" estadounidense, refiriéndose así a los grandes magnates tecnológicos que han expresado su apoyo a Trump, ha felicitado al nuevo presidente con un mensaje en redes sociales en el que dice que espera trabajar con la nueva Administración "para fortalecer la relación estratégica entre nuestros países y abordar desafíos globales comunes".

También se han pronunciado otros líderes internacionales como Benjamin Netanyahu, que ha asegurado que espera trabajar con él para lograr "el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza"; o Volodomir Zelenski, que ha afirmado que el día de hoy es "un día de cambio y también un día de esperanza para la resolución de muchos problemas y retos globales".

Europa destaca los lazos transatlánticos

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha festejado la relación de "colaboración, cooperación y asociación" entre ambas naciones en un momento en el que Reino Unido y Estados Unidos han defendido "al mundo de la tiranía" y han trabajado por la "seguridad y prosperidad mutua".

"Reino Unido y Estados Unidos trabajarán juntos para garantizar el éxito de nuestros dos países y ayudar a las personas a ambos lados del Atlántico. Desde nuestra primera reunión en septiembre, el presidente y yo hemos hablado sobre la necesidad de profundizar e invertir en la relación transatlántica", ha indicado en un vídeo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado en un mensaje en redes sociales que Estados Unidos es un "aliado muy cercano". "El objetivo de nuestra política es siempre una buena relación transatlántica", ha sentenciado.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, también ha destacado el "vínculo transatlántico fuerte y dinámico" entre los países europeos y el país norteamericano. "Rumanía, un socio estratégico cercano de Estados Unidos, le desea el mayor de los éxitos en este importante nuevo mandato", ha resaltado.

Por su parte, el primer ministro portugués, Luis Montenegro, ha resaltado que Estados Unidos y Portugal "comparten valores e intereses sólidos", mientras que ha aseverado que "una asociación transatlántica sólida es más importante que nunca".

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha indicado que espera cooperar con Estados Unidos, ya que es un "aliado clave" en términos de "seguridad y relaciones comerciales". "Estoy convencido de que continuaremos desarrollando con éxito estas relaciones junto con el presidente Trump y su nueva administración", ha agregado.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha felicitado a Trump por jurar el cargo como presidente y ha señalado que espera "cooperar estrechamente" con Estados Unidos. Asimismo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha afirmado que trabajará con la nueva Administración "para promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad compartida".

El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha resaltado que cooperará con la Administración Trump, ya que el nuevo inquilino de la Casa Blanca "ha invertido mucho" en el territorio irlandés gracias a "sus contactos" con el club de golf que tiene en Doonbeg.

"El mundo se enfrenta a muchos desafíos, incluyendo el conflicto, el cambio climático, las amenazas a la democracia y la seguridad de garantizar el crecimiento económico y la estabilidad. El liderazgo estadounidense será esencial si queremos afrontar estos desafíos juntos y triunfar", ha aseverado en un comunicado.