Catástrofe

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 provoca graves daños en Birmania

El sismo, con epicentro a 17 km de la ciudad birmana de Mandalay, se ha sentido también en la vecina Tailandia. Por el momento no se han reportado fallecidos, pero numerosos edificios y puentes han colapsado.

EFE

Madrid |

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 provoca graves daños en Birmania
Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 provoca graves daños en Birmania | Agencia EFE

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha registrado este viernes un terremoto de magnitud de 7,7 en el noroeste de Birmania (Myanmar). Las autoridades locales aún no han hecho reporte de daños materiales o número de víctimas.

El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, según la agencia estadounidense. Según relataron algunos testigos al medio Myanmar Now, partes del Palacio histórico de Mandalay sufrieron graves daños mientras que un puente en la localidad de Sagaing fue completamente destruido. Los efectos del sismo se dejaron sentir también en Ragún, principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios, un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados.

Al menos 20 muertos

El terremoto de Birmania deja al menos 20 muertos al derrumbarse una mezquita sobre decenas de fieles. La Junta Militar que Gobierna el país desde el año 2021 ha declarado el estado de emergencia en seis zonas del país.

La coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Marie Manrique, ha comparecido por teleconferencia desde Yangon, la ciudad más grande y el centro económico del país. "Una de las cosas más importantes es que se comprenda que no solo están afectados los edificios que presentan grietas y fisuras, sino también que hay edificaciones y estructuras públicas que se han derrumbado. Esto incluye carreteras, puentes y edificios públicos", sostuvo la responsable humanitaria.

A este respecto, dijo que se ha confirmado el colapso del puente principal que conecta Mandalay con Sagain, localidad más próxima al centro del país, "lo que representará un gran desafío logístico" para acceder a la población de esta última localidad. La representante de la FICR explicó que Sagain se encuentra en una área muy afectada por el conflicto interno en Birmania, en el que han estado involucrados en los últimos años el ejército y varios grupos armados irregulares.

Por esta razón, es el lugar que concentra el mayor número de desplazados del país. Manrique indicó que también hay preocupación "por una presa de gran tamaño que está siendo monitoreada para evaluar su estado".

Un edificio en construcción colapsa en Bangkok

En la vecina Tailandia, también se sintió el sismo con fuerza y se evacuaron edificios residenciales y oficinas, según comprobó EFE. La cadena pública Thai PBS informó del colapso de un edificio en construcción en la capital, Bangkok. Al menos tres personas fallecieron y más de 80 se encuentran atrapadas tras el derrumbe. El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.

Las autoridades, con datos de la empresa constructora, informaron que 320 personas estaban dentro de la obra cuando colapsó, y que 20 trabajadores "están atrapados en el hueco de un ascensor".

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. Sin embargo, el sismo de hoy es uno de los más fuertes registrados en los últimos años. En agosto de 2016, un terremoto de magnitud 6,8 grados sacudió el país