La Unión Europea, que lamentó este domingo la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a Canadá, México y China, ha prometido responder con "firmeza" si sus productos también se ven afectados por medidas arbitrarias de la administración del presidente Donald Trump.
"La UE respondería con firmeza a cualquier socio comercial que imponga aranceles de manera injusta o arbitraria a los productos de la UE", dijo un portavoz de la Comisión Europea después de que Trump haya firmado tres órdenes ejecutivas con las que cumplía sus amenazas de imponer aranceles del 25% a Canadá y México y del 10% a China.
Se trata de unas medidas que entrarán en vigor el próximo martes y a las que se espera que estos países respondan con represalias comerciales. En el caso de Canadá, recientemente se ha sabido que productos estadounidenses como vinos, cervezas y licores están desapareciendo de sus tiendas.
Posibles aranceles a productos de la Unión Europea
"En este momento, no tenemos conocimiento de que se impongan aranceles adicionales a los productos de la UE", indicó el portavoz del Ejecutivo comunitario. Recordó, por contra, que la relación comercial y de inversión de la UE con Estados Unidos es "la más grande del mundo" y advirtió de que "hay mucho en juego".
Por ello, los países que integran la UE y los Estados Unidos deberían considerar fortalecer esta relación, ya que las medidas arancelarias generalizadas aumentan los costos empresariales, perjudican a los trabajadores y a los consumidores, subrayó el portavoz comunitario.
La UE cree "firmemente" que los aranceles bajos impulsan el crecimiento y la estabilidad económica dentro de un sistema comercial sólido y basado en normas, concluyó el portavoz de la Comisión.
Relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos
La Unión Europea y los Estados Unidos mantienen la más amplia relación bilateral de comercio e inversión y la relación económica más integrada del mundo.
En conjunto, representan casi el 30% del comercio mundial de bienes y servicios y el 43% del PIB mundial. En 2023, el comercio transatlántico de bienes y servicios fue superior a 1,5 billones de euros, según datos de la Comisión Europea.
Unos 10 millones de personas a ambos lados del Atlántico trabajan en filiales extranjeras de empresas de los EE. UU. y la UE, lo que supone una cifra superior a la población de la ciudad de Nueva York o de Austria.