El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a la OTAN de que las consecuencias de un despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas", al tiempo que ha tachado de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa como sugirió este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Putin ha amenazado con armas nucleares capaces de “destruir la civilización” tras la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania y ha calificado de "infundadas" las acusaciones de EEUU de que el Kremlin esté dispuesto a desplegar armamento nuclear en el espacio.
"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha dicho Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.
El mandatario ha señalado directamente a las potencias occidentales, a quienes advierte de que deben entender que Rusia también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios. "Con sus hábitos coloniales, el hábito de provocar conflictos en todo el mundo, están tratando de frenar nuestro desarrollo. En lugar de Rusia, necesitan una nación dependiente, que se desvanece. Un espacio moribundo donde pueden hacer lo que quieran”, ha añadido.
Discurso anual sobre el estado de la nación -que tiene lugar a dos semanas de las elecciones presidenciales- y en el que Putin ha anunciado además que reforzará las tropas estacionadas cerca de los futuros miembros de la OTAN, refiriéndose a Suecia y Finlandia. "Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido", asegura el presidente ruso.