"En la actual y compleja coyuntura internacional el diálogo constructivo rusoestadounidense es especialmente necesario con el fin de fortalecer la estabilidad estratégica en el mundo y encontrar respuestas óptimas a las amenazas y desafíos globales", señala el telegrama.
Putin subrayó la importancia de que el desarrollo de las relaciones entre ambas potencias se basen en los principios de igualdad y respeto mutuo. "Eso permitiría avanzar en la construcción de una cooperación pragmática orientada a una perspectiva a largo plazo", señaló.
A mediados de diciembre, Putin llamó a Trump para agradecerle la información suministrada por la CIA y que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo. Al mismo tiempo, Putin cargó poco después contra la nueva estrategia de seguridad nacional de EE.UU., que tachó de "agresiva", y denunció los intentos de la Casa Blanca de salirse del tratado de desarme INF, que data de la Guerra Fría.
Rusia ha propuesto a EE.UU. firmar un acuerdo de no injerencia mutua en las elecciones y otros procesos políticos internos con vistas a los comicios presidenciales rusos de marzo de 2018, en los que Putin buscará la reelección.