El expresidente estadounidense Donald Trump fue encontrado culpable este jueves de 34 delitos en Nueva York, que se sustentan en un reguero de cheques, facturas por conceptos incorrectos y reembolsos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels por una sórdida noche en una suite del Lago Tahoe.
El jurado ha dado por probado más allá de toda duda razonable que Trump falseó, voluntariamente y con conocimiento, los reembolsos a su entonces fiel colaborador y asesor legal Michael Cohen por valor de 420.000 dólares (unos 387,78 mil euros) con la intención de ocultar el pago a Daniels antes de las elecciones de 2016, a cambio de mantener sus secretos.
Trump quería que no se diera a conocer la versión de Daniels sobre un supuesto encuentro sexual entre ambos en un hotel del Lago Tahoe (California) en 2006, durante un torneo de golf en el que Trump quedó en un deshonroso puesto 62.
Los pagos y documentos se realizaron en 2017 y han sido la razón por la que Trump se ha convertido en el primer exmandatario estadounidense convicto en un caso penal.
Qué consecuencias tiene que Trump haya sido declarado culpable
Los 34 cargos de los que ha sido declarado culpable son todos delitos graves de Clase E, la categoría menos grave según la ley de Nueva York. Cada cargo podría conllevar una pena máxima de cuatro años, según informa la BBC.
¿Puede ir a la cárcel?
Por la edad de Trump, su carencia de antecedentes penales y el hecho de que se trata de un delito no violento, el juez Merchán podría optar por una pena menor y así evitar poner tras las rejas a un expresidente y virtual candidato.
También hay una cuestión práctica. Trump, como todos los expresidentes, tiene derecho a ser protegido de por vida del Servicio Secreto. Esto significa que algunos agentes tendrían que protegerle en prisión.
Aun así, sería extremadamente difícil manejar una prisión con un expresidente como recluso. Sería un enorme riesgo para la seguridad y muy costoso.
"A los sistemas penitenciarios les importan dos cosas: la seguridad de la institución y mantener bajos los costos", dice Justin Paperny, director de la consultora penitenciaria White Collar Advice a la BBC.
Con Trump, "sería un auténtico espectáculo... ningún director de ninguna cárcel lo permitiría", agrega.
Qué pasa con el Servicio Secreto
Los agentes que están destinados a la protección de un expresidente tienen que velar por su seguridad 24 horas al día, siete días a la semana, esté donde esté.
Y si acaba en la cárcel, su obligación es cumplir con su trabajo en prisión.
¿Se podría indultar a sí mismo si llega a ser presidente?
Hay cierto debate sobre si Trump podría indultarse a sí mismo si, como sucede en los otros tres casos, los delitos fueran federales, pero no hay duda de que, siendo de alcance estatal, los 34 cargos por los que fue declarado culpable el jueves, no cuenta con el 'comodín' de sacarse a sí mismo del apuro.