A medida que pasan las horas, las tropas rusas avanzan por Ucrania dejando tras ellas muerte y destrucción. Sigue la incertidumbre sobre el futuro de Europa del este, pero cada vez los daños ocasionados por el Ejército de Putin están alcanzando límites desastrosos. Kiev ha sido atacada por misiles rusos desde las cuatro de la madrugada del sábado, lo que ha provocado que muchos ciudadanos tengan que dormir en los refugios antiaéreos.
Más de 100 muertos desde el inicio de la guerra
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de la muerte de 137 ucranianos y 316 heridos durante el primer día del ataque ruso contra el país y ha precisado que las tropas de Putin no sólo atacan objetivos militares, sino también civiles: "Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado".
Entre ellos, se ha confirmado la muerte de cerca de 57 personas -10 civiles-, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.
El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay "al menos diez" civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.
Las autoridades de Odesa han indicado que un bombardeo contra un puesto militar en la localidad de Lipetskoye, ubicada en el distrito de Podolski se ha saldado con al menos 20 muertos, tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Asimismo, el Ejército ucraniano ha apuntado a un "intenso bombardeo" en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ya ha dado orden de "infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores", según UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.
Ucrania ha derribado varias aeronaves rusas
Además, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, han logrado repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y ha cifrado en 50 los "enemigos" muertos, en un contexto bélico en el que Zelenski ha ordenado actuar con todo contra la "ocupación".
En este contexto, el Ministerio de Infraestructura ucraniano ha resaltado que hasta el momento han sido evacuados más de 3.000 ciudadanos en la región de Donbás. El Ministerio ha señalado en su página web que un total de 3.100 personas "han sido evacuadas de Donetsk y Lugansk".
Por otra parte, ha apuntado que "el movimiento de trenes a Jarkov se suspende temporalmente". "Además, por motivos de seguridad, se detuvo el tráfico en el tramo entre Volnovaja y Pivdennodonbaska y se evacuó al personal", ha zanjado en su comunicado.
20 muertos por un ataque aéreo en Odesa
Al menos 20 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado este jueves contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro, tras el inicio de la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania. Una de las víctimas mortales fue hallada con vida entre los escombros de la instalación militar, pero murió posteriormente en el hospital.
La mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana, según el asesor presidencial Alexéi Arestóvich, quien subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente.
Centrales, cuarteles y puntos urbanos destruidos
El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.
Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas "entre todos aquellos que lo deseen" para defender el territorio nacional del invasor ruso. "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado.
Rusia ha ocupado la central de Chernóbil
El Ejército de Rusia ocupó la antigua central nuclear de Chernóbil después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas. "Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.
Según el funcionario, las autoridades no tienen información sobre "el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares".
"Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura", indicó, al afirmar que esto "es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa".
Peligro por los restos radiactivos
Podoliak afirmó que, "conociendo las costumbres de los rusos, seguramente ya están preparando alguna provocación en la central. O aprovecharán los daños ocasionados a las instalaciones durante el ataque para acusar de esto a Ucrania". El representante de la Presidencia ucraniana no descartó que los militares rusos "dañen estas instalaciones muy peligrosas" deliberadamente.
Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior, advirtió que si los depósitos con restos radiactivos almacenados en Chernóbil resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".
La zona de exclusión de Chernóbil, que se encuentra separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.
En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernóbil, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.
Un sarcófago de fabricación francesa cubre ahora el averiado cuarto reactor nuclear que esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
Destrucción de 74 instalaciones militares
Además, el Ejército ruso ha destruido 74 instalaciones militares terrestres durante la operación que inició esta madrugada en el este del país vecino, según el Ministerio de Defensa ruso.
De acuerdo con el portavoz de la cartera, Ígor Konashenkov, a consecuencia de las acciones de las fuerzas rusas 74 instalaciones quedaron inoperativas y fueron derribados un helicóptero de combate y cuatro drones Bayraktar.
Entre los objetivos destruidos se encuentran 11 aeródromos de la fuerza aérea, tres puestos de mando y una base naval. El portavoz de Defensa aseguró que los ataques no se llevan a cabo contra núcleos urbanos ni contra infraestructura social de cuarteles militares. "En la actualidad, en la zona de combate, la resistencia es ejercida principalmente por destacamentos nacionalistas armados", dijo.
Ucrania no obstante ha denunciado ataques rusos contra infraestructura civil, en los que, según Kiev, han fallecido varias personas.