Más de 2.200 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado, asisten a la ceremonia de coronación de los reyes Carlos III y Camila en la Abadía de Westminster.
La lista de asistentes incluye a miembros de la Familia Real así como representantes internacionales de 203 países, de los que alrededor de 100 son sus jefes de Estado, según un comunicado. También se prevé la presencia de representantes de la Iglesia y diferentes religiones, jefes de gobierno y ministros de Exteriores y galardonados con el premio Nobel.
La intención del rey Carlos III desde que fue proclamado tras la muerte de su madre Isabel II el pasado 8 de septiembre ha sido hacer una ceremonia de menor escala que la de la difunta reina en 1953, sin perder la pompa y las tradiciones de la monarquía británica.
Entonces, más de 8.200 invitados asistieron a la abadía de Westminster para participar en la coronación de Isabel II, fallecida a los 96 años.
¿Qué edad tenía Isabel II en su coronación?
Han pasado 70 años desde la coronación de Isabel II el 2 de junio de 1953. Por aquel entonces, la difunta monarca británica tenía 25 años y asumió el trono a raíz de la muerte precoz de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952 cuando tenía apenas 56 años.
El reinado de Isabel II fue uno de los más largos de la historia, 70 años, lo que convierte a Carlos III en el monarca de mayor edad en ser coronado rey: tiene 74 años.
¿Cómo será la ceremonia?
El acto comenzará a las 11 de la mañana en la Abadía de Westminster, a la que Carlos III y Camila llegarán en la conocida como 'Procesión del rey', que partirá desde el Palacio de Buckingham. Durante el acto en la Abadía, hay varias etapas: El reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y la entronización.
- El reconocimiento: Carlos III será presentado al pueblo, una tradición histórica. Los congregados gritarán God Save the King (Dios salve al rey)
- El juramento: El arzobispo de Canterbury pedirá al rey que confirme que respetará la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado.
- La unción: Carlos III se quitará la túnica ceremonial para ser ungido. El arzobispo de Canterbury untará un aceite sobre el monarca en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos.
- La investidura: El rey portará la corona de San Eduardo y se le presentarán objetos enjoyados claves en el proceso, como el orbe del soberano, el anillo de coronación, el cetro del soberano con cruz y el cetro del soberano con paloma.
- La entronización: El rey ascenderá al trono. Y según la tradición los miembros de la realeza tienen que rendir homenaje arrodillándose ante Carlos III, jurando lealtad y besando su mano derecha. Su esposa, Camila, también será coronada pero de una manera más breve. Después, ambos protagonizarán una segunda procesión de vuelta a Buckingham.
- Vivas al Rey y a la Reina Consorte.