Alemania abandera la creación de un escudo antimisiles europeo y puede ser uno de los puntos que traten Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, en su reunión en La Coruña. El germano ya expresó el pasado mes de agosto su intención de crear un sistema de defensa a nivel europeo en la que su país sería el líder del proyecto con importantes inversiones en consecuencia.
La iniciativa la lanzó Suecia aunque desde el Gobierno español señalan que hasta el momento no han tenido noticia del proyecto. Hay que señalar que nuestro país ya forma parte del escudo antimisiles de la OTAN a través de las bases de Rota y de Morón.
¿Qué es el escudo antimisiles?
El escudo antimisiles es un sistema militar de la OTAN para protegerse de los misiles balísticos lanzados por enemigos. EEUU aprobó su implantación en Europa de 2010. Consiste en una serie de radares que detectan los misiles lanzados para que unos buques los intercepten con cohetes. Las operaciones del escudo antimisiles se controlan des de Ramstein en Alemania. El radar se encuentra en Turquía mientras que que los cohetes interceptores se disparan desde tres bases en Europa, una en Rumanía, otra en Polonia y una en la base española de Rota en Cádiz. Tras la anexión unilateral de la Península de Crimea por parte de Rusia en 2014, la OTAN confirmó la activación del escudo antimisiles en 2016.
La Cúpula de Hierro de Israel
La Cúpula de Hierro es el escudo antimisiles con el que cuenta el sistema de defensa israelí desde 2011 y que ahora utiliza para defenderse de los ataques de Palestina. Detecta e intercepta los cohetes lanzados por el 'enemigo' desde el punto de origen. Y no solo eso, también es capaz de calcular en milésimas de segundos el lugar en el que va a caer. Si ve que el misil se dirige hacia el desierto, lo dejan explotar. En cambio, si calcula que va a entrar en la ciudad, la cúpula envía otro misil para interceptarlo y detonarlo en el aire.
Este mecanismo de defensa, que fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD y financiado por Estados Unidos, tiene el objetivo de proteger a la población de misiles cruces, misiles balísticos y cohetes. Intercepta y destruye cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros que han sido lanzados desde una distancia de entre 4 y 70 kilómetros. Mediante sus sistema, consigue desintegrarlos casi en el mismo lugar desde donde han sido lanzados.
La gran inversión de EEUU en el escudo antimisiles
Ante esta amenaza, los ejércitos, en particular el de Estados Unidos, puso en marcha costosos programas de defensa antimisiles. El Pentágono elaboró un plan para gastar casi 18 mil millones de dólares para desarrollar, producir y respaldar su nuevo interceptor de los misiles nucleares entrantes de Corea del Norte o Irán.